miércoles, 19 de febrero de 2020

¡Hola a todos/as!

Como broche final de la asignatura Habilidades Docentes, nos ha tocado reflexionar sobre nuestro aprendizaje. La última actividad es realizar nuestro PLE, en el que reflexionamos sobre nuestra formación, las personas cercanas que tenemos en el aprendizaje, los recursos que esta asignatura nos ha enseñado,...En principio, debería ser una grabación, pero al no tener costumbre de utilizar las tecnologías para subir vídeos, no he podido subir el vídeo, pero a continuación, os voy a dejar mi reflexión sobre las preguntas que se plantean y adjuntando una fotografía para que podáis verme.

¿Dónde te formas como docente?
Soy maestra de Educación Infantil, aunque no ejerzo en ello por circunstancias de la vida, pero me gustaría en un futuro poder dedicarme a ello. Comencé mi formación en la docencia en la Escuela Universitaria Sagrada Familia de Úbeda. Una vez terminé mi carrera, valorando las necesidades continuas de formación para poder trabajar en este campo decidí que mi formación no se podría quedar solo en estos, por ello, he realizado diferentes cursos de formación, amplié mi nivel de inglés e incluso me planteo comenzar con algún otro idioma como puede ser el francés o el italiano.
Actualmente, aparte de seguir preparándome para las futuras oposiciones, estoy realizando el máster de ele en la Universidad de Nebrija, para poder aprender un sobre un campo más dentro de la docencia y así poder conseguir mi meta, ser maestra.

¿Con quién aprendes? ¿De qué compañero/a has aprendido?
Al comienzo de este máster me sentía un poco sola, ya que al ser a distancia no me imaginé que alguien cercano coincidiera conmigo, pero por casualidades de la vida, conocí en la academia de oposiciones a una compañera, Rosel, la cual cursa este mismo máster, y poco a poco nos vamos conociendo y ayudando mutuamente.

¿Qué reflexión o tarea te ha parecido más interesante en este curso?
De todas las tareas realizadas en esta asignatura, la que más me ha gustado, ha sido la reflexión de María Montessori, ya que refleja todo lo que podamos decir sobre cómo debe ser un maestro, la importancia del alumno, la metodología que se ha de trabajar, … en una frase.

¿Qué tres recursos te llevas de esta asignatura?
-El blog, ya que pienso que es una herramienta muy enriquecedora porque podemos contar nuestras experiencias y las reflexiones de como nos ha parecido todo.
-El aula invertida, aunque al principio estaba un poco perdida en este tema, pero he de reconocer, que es muy practico y original.
-El brain breaks, me parece una herramienta muy interesante y totalmente desconocida para mí, pero es una manera de conseguir estar más atentos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Sobre qué idea o recurso te gustaría seguir aprendiendo?
Difícil decisión, tener que elegir un recurso para seguir aprendiéndolo, ya que todos me han parecido muy interesantes, innovadores y que pueden ser de gran ayuda en el aula.
Pero, sinceramente, me encantaría poder seguir aprendiendo sobre el aula invertida, creo que es una metodología muy llamativa, útil, adaptable a todos los niveles,..

En definitiva, espero volver a tener una asignatura similar o continua a esta. 
Mi más sincera enhorabuena por la asignatura Lola Torres 

domingo, 16 de febrero de 2020

El aula invertida o flipped classrom

Cuando se habla de Aula Invertida o flipped classrom, nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.

 Es una metodología donde los alumnos aprenden los conceptos en casa viendo vídeos educativos en línea y los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase, se convierten ahora en tareas llevadas a cabo en casa. De esta manera, tanto los profesores como lo alumnos interaccionan para la resolución de problemas más personalizados.

La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.


Algunas de sus características son las siguientes:

  • El aprendizaje se adapta a los ritmos de trabajo de los estudiantes, lo que evita frustración.
  • Los alumnos pueden repetir, dentro de una secuencia de aprendizaje, tantos procesos, actividades, visualización de contenidos, etc., las veces como les sea necesario para obtener el conocimiento.
  • Los alumnos puedan pausar el proceso de aprendizaje para que se adapten a su estilo de aprendizaje y velocidad de absorción sin interrumpir el maestro u a otros alumnos. 
  • El profesor gana tiempo que puede pasar junto a cada uno de sus alumnos. Esta interacción aumenta tanto el interés de los alumnos, como la posibilidad de que se dé realmente un aprendizaje personalizado de acuerdo a sus propias posibilidades.
  • Promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos.



Flipped Classroom procura invertir el modelo de enseñanza tradicional convirtiéndolo en un modelo en el que los profesores, que siguen siendo una parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enseñan a sus alumnos gracias a contenidos mucho más atractivos, con técnicas mucho más motivadoras y con la garantía de poder ofrecer un nivel mucho mayor de atención a cada uno de sus alumnos